Stanley Greene

 

Stanley Greene, fue un fotógrafo estadounidense reconocido por sus trascendentales tomas en las escenas de guerra más riesgosas y desgarradoras para la humanidad, falleció a los 68 años el 19 de mayo del 2017 en París.

En su juventud, Greene ya poseía el chip para querer concientizar a la sociedad, pues pertenecía a las Panteras Negras, un grupo activista que luchaba contra la guerra de Vietnam, más tarde se dedicó al proyecto “Frente Occidental” que retrata la escena punk en los años 70 y principios de los 80 en San Francisco, tiempo después viajó a París para dedicarse a la fotografía de moda.

Siempre parecía estar en el lugar y momento indicado, en 1989 cuando el muro de Berlín fue derribado, él se encontraba cerca y tomó una de sus fotografías más emblemáticas, de ahí comenzó su carrera como fotoperiodista.

A lo largo de su vida siguió topándose accidental e intencionalmente con situaciones impactantes como el desastre en Nueva Orleans por el huracán Katrina, presenció el genocidio en Ruanda, el caos de Irak, Afganistán y Chechenia; documentó el daño ambiental ocasionado por la tecnología en Pakistán, India y Nigeria; y  fue el único fotoperiodista dentro de la Casa Blanca de Moscú durante un intento de golpe de estado.

Para Greene siempre fue importante retratar lo que sucedía alrededor del mundo, tomaba las fotografías no solo con la vista sino con el corazón, para tocar el lado más humano y sensible de las personas, quería compartir lo que sentía sobre cada brutal momento que vivió y por esto su obra permanecerá para siempre.

 

“Tenemos que verlo porque es realidad.” “Si no podemos soportar ver a nuestros hombres y mujeres ser asesinados en estas situaciones, entonces no deberíamos enviarlos allí para ser asesinados de manera tan horripilante.”

  -Stanley Greene para The New York Times

 

Comparte: